Biografía

Diego Valles nació en el pueblo de Palomas, en la frontera de Chihuahua con Estados Unidos en Julio de 1982 pero vivió en Santa Rosa hasta los once años. Santa Rosa era un pequeño poblado de no más de cien habitantes y no teniendo sino Escuela Primaria, sus padres se decidieron a mudarse a Mata Ortiz en 1994 para que él y su hermano menor estudiaran la Educación Secundaria.
Para entonces Diego había hecho ya sus primeras piezas de barro, cuando tenía nueve años de edad. Entonces, ya en Mata Ortiz, solo tenía que caminar alrededor de sus vecinos y amigos para aprender la alfarería; especialmente con la familia Mora Tena, cuyos hijos eran amigos de Diego durante la secundaria. Diego fue inspirado por los diseños siempre en movimiento del estilo Quezada y lo intricado de los diseños de la segunda generación de ceramistas.
Diego se graduó de la Secundaria en Mata Ortiz y después de Bachillerato en Colonia Juárez, un pueblo Mormón a diez kilómetros de Mata Ortiz. Después se graduó con honores de Ingeniería Electromecánica en el Instituto Tecnológico Superior de Nuevo Casas Grandes en 2005. También estudió un año en la Universidad Tecnológica de Sydney en Australia como parte del Programa de Becas por la Paz, patrocinado por el International Development Program IDP Australia y la Secretaría de Educación Pública de México.
En el 2006, se le ofreció ser parte del proyecto de exhibición Mata Ortiz: Un Fenómeno De Cuarenta Años, organizado por el Museo Americano de Arte Cerámico AMOCA de Estados Unidos y decide dedicar su tiempo completamente al barro.
Desde entonces, Diego ha seguido expandiendo los límites no solo de la Cerámica de Mata Ortiz sino de la cerámica tradicional de México. En 2010 fue galardonado con el Premio Nacional de la Juventud Edición Bicentenario, el más grande reconocimiento de la Republica de México a sus jóvenes, “Por la combinación de la Ciencia, el Arte y la Excelencia en la elaboración de su Cerámica…”